sábado, 18 de septiembre de 2010

Preguntas a responder en la comparecencia del Consejero

Foto 1. Sierra del Molino tras el incendio de 1991 (Fernández-Trujillo, 1996; Problemática municipal y gestión medioambiental en Calasparra (Murcia). ETD micropublicaciones. Barcelona.)

Los próximos días comparecerá el Consejero de Justicia y Seguridad (antes pusimos por error Agricultura) para explicar el incendio en la Sierra del Molino (Calasparra)  y sierras colindantes hacia Cieza ocurrido el  de septiembre de 2010. Parece necesario en aras de la transparencia que se informe bien sobre las siguientes cuestiones:

a) Situación coyuntural (contexto de este día). Viento, incendios en comunidades limítrofes, equipos desplazados a otras regiones y equipos disponibles en ese momento. Actuaciones previas realizadas en los últimos 10 años en la zona de prevención y mejora de masa forestal y quienes han sido los encargados de ejecutar estas actuaciones, responsables de vigilancia actual, número de personas que hacen tareas de vigilancia en la zona, papel de voluntarios, control de accesos (que no hay ninguno que se sepa), etc.
También es importante clarificar lo de los dos focos separados 6 km (sierra del Puerto, sierra del Molino ??), porque las informaciones en prensa no quedaron muy claras.

Sobre el incendio en sí cabría aclarar:
a) Momentos de inicio del fuego. Cómo se detectó, motivo por el que no se detectó antes, acciones de coordinación realizadas dentro del plan INFOMUR. Esto es la clave, ya que después el incendio fue de tipo convectivo y por la hora del día y sin medios aéreos evolucionó aparentemente sin control. Lo que hay que explicar es si hubo alguna posibilidad en esas horas digamos nocturnas. En el incendio de 1991 si que subieron voluntarios a la cima y apagaron este frente.
b) Desarrollo del fuego en función de las condiciones ambientales (fundamentalmente viento, que cambió tres veces como mínimo de dirección desde el inicio del fuego hasta la mañana del día siguiente).
c) Labores de extinción. Equipos participantes en cada punto. Si lo explica gráficamente, mejor. Estamos en el año 2010 y hace muchos años que estos medios existen.
d) Labores realizadas con el incendio bajo control.
e) Labores finales de extinción.

Sobre las labores posteriores.
a) Medidas para evitar arrastres de cenizas y tierra y erosión en masa.
b) Medidas orientadas a control de accesos en situaciones de riesgo en la zona ( y en otras).
c) Medidas de vigilancia post-incendio.
d) Intervenciones sobre infraestructuras (caminos, diques, pasos de agua, etc.).
e) Intervenciones sobre la masa forestal incendiada.
d) Medidas de seguimiento plurianual.
e) Nuevas medidas de prevención de grandes incendios (cierre de caminos, adquisición de aviones de gran capacidad ya existentes en el mercado, estudio de posibles nuevos sistemas de extinción para incendios nocturnos, etc.)

Y por último si el incendio ha sido provocado, que informe de qué tareas se están realizando (groso modo) para tratar de capturar a los culpables.

Hay más detalles a explicar, y sería muy aconsejable que esas explicaciones debieran colgarse en internet para acceso público, pero por ahora está bien, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario