martes, 14 de septiembre de 2010

Repoblación de zona quemada en la Sierra del Molino y colindantes. Una visión crítica.

Fotografía 1. Imagen de la Sierra del Molino (parte de la cual quemada en este incendio de 2010) tomada en una visita efectuada el 9 de Marzo de 2002 a las 14:20 h. (c) Juan Pablo Fernández Trujillo.

La Verdad avanza hoy las líneas maestras que propone la Consejería de Medio Ambiente para regenerar la sierra del molino.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100914/region/repoblacion-zona-quemada-prolongara-20100914.html
También he oído las declaraciones de un técnico en la radio. Creo que se puede llegar a soluciones interesantes con el adecuado consenso social y participación ciudadana, pues hay buenos técnicos en la consejería, lejos de los extremismos y malos modos de antaño que muchos conocemos.

Pienso que de todo lo que proponen la ejecución de fajas u otros sistemas para frenar la erosión es lo más importante. Los cortafuegos no son efectivos en esta sierra y los caminos a lo único que han ayudado hasta ahora es a aumentar el número de incendios, ya que no hay luego ningún control de acceso ni intención de que haya control.

También es discutible la eliminación de los pinos quemados, salvando claro está los contiguos a la zona que no está quemada. Existen opiniones divergentes al respecto. En el anterior incendio la vegetación arbustiva rebrotó y el problema está en que no se han realizado las labores de planificación adecuadas ni tampoco la labores selvícolas. Y no solamente en la zona incendiada, sino en el resto. Cabría preguntarse el motivo al ayuntamiento, ya que antes los trabajadores del paro iban al monte. ¿Qué está pasando ahora? ¿Se realizaban bien las labores antaño? Lo que me cuentan no es muy gratificante y prefiero no mencionarlo en el blog. Pero parece que labores selvícolas más frecuentes sobre esta zona (no solamente la quemada) son necesarias. Pueden circular por la carretera de Mula y luego sabrán el porqué de esta afirmación.

En el anterior incendio también se ejecutó un camino que a la postre se ha revelado como no útil para la zona ya que no ha sido factor clave ni para la prevención ni para la extinción de incendios. Es posible que alguno de estos caminos haya sido más demandado por cazadores que por los responsables de gestionar el monte.
¿Qué va a pasar con la caza, por otra parte? En esa zona existen áreas de caza controlada. Ahora no se dice nada, pero en el anterior incendio existieron presiones para abrir la veda a las zonas quemadas, un tema muy sensible.

Por otro lado, ¿por qué no eliminamos algunos riesgos como la pista de motocros que ha realizado el ayuntamiento en una zona LIC? Hay muchos temas por discutir, vaya que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario