miércoles, 22 de septiembre de 2010

Explicaciones del Consejero

17,00 h. Sesión Plenaria en la Asamblea regional: Comparecencia del nuevo consejero de Justicia y Seguridad, Manuel Campos, para informar, a petición propia, sobre las “Actuaciones realizadas en la extinción del incendio originado en la zona de la sierra del Molino. 7 de septiembre de 2010.

El resumen de la comparecencia de cara al futuro puede ser que hasta 2015 se harán intervenciones en la zona y que el incendio fue un hecho criminal provocado por existir dos focos distantes (Sierra del Puerto, Sierra del Molino). Sería interesante que el Consejero hiciese un esfuerzo de autocrítica de cara a mejorar las estrategias preventivas y de todo tipo de cara al futuró. Algo así pasó con el anterior incendio de Moratalla y aunque han existido incendios importantes en Cartagena (monte de El Roldán, El Gorguel), parece que no queremos reconocer que algo no va bien y posiblemente hay que desactivar la presión antrópica y de intereses empresariales e industriales en ciertas zonas.

Lo que concluimos algunos es que existen al menos 2 pirómanos y que alguna coordinación han debido tener entre ellos. Esperemos que los detengan pronto, se les juzgue y si se les encuentra culpables recaiga sobre ellos una pena como terroristas ambientales que han sido. También sería interesante aprobar nueva legislación para equiparar este tipo de delitos con los de terrorismo, especialmente cuando se producen con nocturnidad y alevosía y sin si quiera avisar reconociendo al menos la culpa una vez que el fuego se propaga. También sería necesario aprobar una ley para confiscar o gravar fiscalmente a aquellos propitarios las tierras cuando produzcan incendios forestales originados en quemas agrícolas negligentes y que no han sido autorizadas.

Nos gustaría conocer el lugar exacto del fuego en la Sierra del Puerto, ya que existen fuertes intereses especulativos, inmobiliarios y agroindustriales en la zona (entre ellos un nuevo vertedero de residuos industriales) en parte alentados por los poderes políticos locales. Parece que esta zona está siendo bastante desconsiderada y ninguneada desde el punto de vista paisajístico y ambiental. Resumiendo al menos 1 granja de cebo solicitada, varias instalaciones relacionadas con producción de energía, 1 vertedero de residuos industriales de 15 Ha mínimo, 2 urbanizaciones (alguna en zona LIC), etc., etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario