domingo, 12 de septiembre de 2010

Declaraciones de Manuel Páez en la Verdad y mis comentarios

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100912/region/quien-causo-fuego-deberia-20100912.html

La gran diferencia respecto al incendio de 1991 es que en este caso la extinción ha sido eficiente con los medios disponibles y no hay nada que reprochar a los profesionales. En esto Manolo Páez es un reconocido profesional junto a otros técnicos y miembros del servicio de extinción de la CARM.

Pero tenemos también crítica constructiva para el futuro sobre prevención, claro. Y sobre la ceniza que va a bajar, no lo olvidemos. Ya sabemos lo que pasó en la Sierra del Molino en 1991...y el tiempo que está tardando en regenerarse.

Habitualmente he visto a Protección Civil de Calasparra vigilar la zona por la tarde. Por alguna razón ese día no lo hicieron, tal y como se reconoce en el reportaje. ¿O igual es que ya no se hace?. Debería existir alguna torreta de vigilancia con cámaras que retransmitiesen imágenes a la central en las "zonas oscuras" de la sierra. Estamos en 2010, no en 1991, y esto es un fallo garrafal de cara a detectar incendios tempranos. Claro, que si el dinero de la CARM lo destinamos a otras prioridades y se sigue sin contar con un número mayor de agentes medioambientales que en la actualidad, pues será difícil conseguirlo.



Uno de los coches de "curiosos" saliendo de la zona de la presa de la Mulata a las 00:58 h del 8 de septiembre de 2010.

Por otra parte, si se cerraron los caminos de Sierra Espuña, más razón para cerrar estos también y otros. Tampoco se hizo, a pesar de que el riesgo era muy elevado.
 
Y por último, han pensado en qué pasará cuando las cenizas bajen de la sierra? Si hay 9.000.000 m2 y hay al menos 2 mm de ceniza+tierra erosionable como mínimo (0.002 m), nos da un volumen de 18.000 m3 de ceniza...que podrían ser perfectamente el triple...

No hay comentarios:

Publicar un comentario