domingo, 15 de enero de 2017

Sierra del Molino. Panorámica de zona incendiada en 2016 el 5 enero de 2017 y algunas sugerencias de gestión del territorio.

Foto 1. Solana  Zona de inicio del incendio de 2016.
Este es el aspecto que presenta tanto la zona de la umbría como de la solana de la sierra del Molino el 5 de enero de 2017. Se puede comparar con otras fotos con perspectivas idéntica (desde castillo de Calasparra, Murcia) antes del incendio en 2016 publicadas en el blog.

En las siguientes imágenes se observa el aspecto de la umbría desde la Serratilla de San José y otras fotografías de interés en  la visita desde el castillo de Calasparra a los Tunelillos. Las fotografías de la zona de inicio del incendio apuntan al origen humano en el inicio del mismo dada la proximidad a la carretera del Esparragal. Una vez más se hace necesario un  estricto control en la zona en los períodos de riesgo y muy especialmente en determinados días de alto riesgo de incendio. Proponemos simplemente una torre de videovigilancia y patrullas  tanto en solana como en la umbría cuando sea necesario, ya que parece que el pirómano no ha sido todavía capturado.

Igualmente las fotografías evidencian el aumento de la presión urbanística en la zona tanto  en la umbría que se denomina la Florida (zona de huerta) como en la solana (zona mayoritariamente de monte).

Además del control es imprescindible labores selvícolas en un perímetro de 1 km como mínimo desde cada vivienda hacia el interior del monte. Estableciendo además sistemas que permitan el cierre al tránsito motorizado en épocas de riesgo salvo a vecinos. En este sentido, la mayoría del monte es público y en caso de que haya alguna parcela privada se debería expropiar por la vía de urgencia o establecer convenios con la administración (o con asociaciones de custodia del territorio) que permitiesen intervenir con labores selvícolas.



Foto  2. Zona de inicio del incendio de 2016 en la umbría de la sierra del Molino junto a la carretera del Esparragal..

Foto  3. Zona de inicio del incendio de 2016 en la umbría de la sierra del Molino desde la carretera del Esparragal (entrada a Calasparra).
Foto  4. Zona de inicio del incendio de 2016 en la umbría de la sierra del Molino con  la Florida en primer plano.

Foto 5. Detalle de pinos quemados en la zona más alta de la solana de la Sierra del  Molino. Desde castillo de Calasparra.
Foto 6. Umbría de la sierra del Molino que esconde el cañon del Argos desde los Tunelillos. Al fondo zona de subida del incendio de 2016 por la umbría para paso a la solana.

Foto 7. Detalle de umbría de la Sierra del  Molino. Desde Serreta de San José (en primer plano, al  fondo  del camino están los Tunelillos).
Foto 8. Umbría de la sierra del Molino que esconde el cañon del Argos desde los Tunelillos. Al fondo zona de subida del incendio de 2016 por la umbría para paso a la solana.



Foto 9. Loma Gorda en sierra del Molino. Fue repoblada completamente por pino carrasco en su tiempo y con labores selvícolas (ahora calcinado).

Foto 10. Detalle de lugar de inicio del incendio de 2016 en la sierra del  Molino con referencia del camino que llega a los tunelillos.


Foto 11. Castillo de Calasparra y al  fondo estribaciones de solana de Sierra del  Molino.
Foto 12. Valle del Segura (al fondo sierra del Puerto y de la Cabeza del Asno, ya en Cieza) como referencia de zona de inicio del incendio de  2016 en la sierra del Molino junto a la carretera del Esparragal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario