jueves, 26 de enero de 2017

Estadística de incendios en Calasparra 2005-2016

La evolución de montes afectados por incendios forestales según causas de incendio y superficie afectada aprece aquí.
http://econet.carm.es/inicio/-/crem/sicrem/PU_CalasparraCifras/P8001/sec6.html

Nótese que se desconoce si entran en este epígrafe los incendios en zonas de la ribera de ríos, especialmente en el río Argos, donde son típicos los incendios del cañaveral (Arundo donax) y carrizo, en muchos casos provocados o por descuidos ante incendios de zonas de ribazos colindantes.

En 2016 no aparecen todavía los datos pero como mínimo la superficie total forestal afectada será de 216 Ha por el incendio en la sierra del Molino, Cabezo de San José y Paraje de los Brazos Berengena. Estoy procediendo a recopilar en detalle todos estos incendios. Cualquier información es bienvenida (juanp.fdez@upct.es), ya que las autoridades no publican al detalle estas estadísticas (que yo sepa).

Fig. 1 Efectos de la erosión en zona sin recubrimiento vegetal en las proximidades del  Santuario de la Esperanza en Calasparra (carretera hacia el aparcamiento secundario).

Desde este modesto blog se apoya la profesionalización de la extinción de incendios basado en el Consorcio  de Bomberos de la Región de Murcia y en Servicios de Emergencia, bien entrenados, de plantilla, con sus correspondientes condiciones laborales y con conocimiento adecuado del terreno y sobre todo de los medios y riesgos durante estos procesos de extinción. Si esos servicios se coordinan con otros para casos de catástrofe a nivel estatal, mejor que mejor. A ver si dan con el pirómano de Calasparra,  por cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario