jueves, 12 de enero de 2017

Post-incendio en la Serratilla de Calasparra y estado de los alrededores

La zona  del cabezo de San José (La Serratilla) que describe esta noticia se halla junto al castillo de Calasparra, en la umbría y es el cabezo que cierra el cañón del Argos junto a la Sierra del Molino. El incendio  se produjo el 12 de Julio de 2016 y arrasó desde las 18:14 h una superficie de 4911 m2 de monte según la noticia faciltada por el propio Ayuntamiento de Calasparra en:

http://www.calasparra.org/la-intencionalidad-entre-las-causas-mas-probables-del-incendio-de-la-serratilla-del-cabezo-de-san-jose/

Por su proximidad a la carretera del Esparragal (Foto 2), el fuego tiene todas las características de ser intencionado.

Este el estado de esta zona repoblada de la umbría (5 enero 2017) que debía de rehabilitarse integralmente, con la demolición de ese antiguo corral de ganado, la limpieza de los alrededores de la carretera del Esparragal y la verificación por parte del ayuntamiento de Calasparra de la infraestructura de la zona.  Se ha limpiado el terreno y probablemente será el ayuntamiento de Calasparra el que realice las labores de repoblación, a ser posible con especies que rebroten  y no necesariamente todo Pinus halepensis.  En la umbria y en el castillo de Calasparra se han podado los árboles y se han encontrado zonas previstas para repoblación. Parece que la propiedad del terreno por el ayuntamiento de Calasparra marca la diferencia respecto a otros montes de propiedad privada o de la Comunidad Autónoma de la Región  de Murcia.


Foto 1. Impaco del incendio de 2016 (5 enero 2017) e n la Serratilla (Calasparra, Murcia).

Foto 2. Impaco del incendio de 2016 (ya en 2017) e n la Serratilla (Calasparra, Murcia). En primer plano instalación para riego localizado.

Foto 3. Impaco del incendio de 2016 (ya en 2017) e n la Serratilla (Calasparra, Murcia).

Foto 4. Corral  de ganado abandonado en la Serratilla (Calasparra, Murcia).

Foto 5. Arqueta de saneamiento en el barrio de los Santos junto carretera del Esparragal (Calasparra,  Murcia).

Foto 6. Suciedad en olivar junto a carretera del Esparragal. Sin una vigilancia extrema es imposible mantener la limpieza del lugar que ensucian sus propios vecinos y los vertidos de la carretera. Calasparra (Murcia).

Foto 7. Coche abandonado junto a la carretera del Esparragal y una acequia (Calasparra, Murcia).



Foto 8. Zona afectada por el incendio en l a serratilla de San Miguel el 12 de juliio de 2016 (112 CARM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario