´Huerta del río Argos desde la cuesta Blanca en Calasparra (Murcia) con el cabezo de los Frailes a la izquierda. En la parte central derecha la ermita del ´Ecce Homo´. El cabezo |
Adicionalmente si son empresas las que llevan a cabo los cultivos buena parte de estos beneficios pueden ir a parar a otras localidades, como ocurre ya con explotaciones de lechugas en zonas próximas, que nunca pasarán por Calasparra. Como mucho pasarán sus jornaleros, habitualmente emigrantes, ya que los trabajadores locales no suelen querer este tipo de trabajos.
Por esto urge un sereno pero intenso debate sobre el modelo de desarrollo que se quiere más allá del tiralíneas urbanizador que ha ido trazando el ayuntamiento en aras de defender sus ingresos fijos en base al IBI y a los generados por este tipo de procesos. El riesgo de perder todos los ingresos por actividades productivas (ganadería, agricultura, apicultura, etc.), recreativas,y paisajísticas, entre otros, ligadas a la propiedad del suelo y con ello buena parte de los habitantes de la localidad (que irremisiblemente deberían dejar la misma ante una falta de expectativas), es alto.
Por último, y referido a la foto, recordar que la zona próxima a la ermita del ´Ecce Homo´ se halla supuestamente protegida. Desconocemos si esta intervención respeta los límites de esta protección o no.