viernes, 31 de mayo de 2013

Rechazada la segunda fase del proyecto de modernización de regadíos del Argos en Calasparra.

Los comuneros de la comunidad de regantes del embalse del Argos rechazaron el 29 de Mayo en asamblea lo que se denomina la segunda fase del plan de modernización de regadíos en Calasparra.

Resultados consulta:

 Comuneros totales: 1.470

Comunero que votaron: 755
Votos por tahúllas:
NO- 3.062 (55.02%).
SI- 2.500 (44.92%).
BLANCO- 3 (0.05%).
La votación acabó pasada la media noche y el recuento de votos terminó hacia las 4 de la madrugada.

Fuente: Ayuntamiento de Calasparra.  http://www.calasparra.org/index.php?idioma=es&seccion=noticia&id=3442

Si atendemos al número de comuneros, el No pasa a a ser aplastante: 507 NO  y  242 SI y .
Fuente de esto último: ARDEVAS (31/05/2013).

Se plantean varias preguntas tras este resultado y la implicación del actual presidente en dicho proyecto, así como el apoyo de los partidos políticos locales al mismo.

a) ¿Continuará la actual Junta Directiva o presentará la dimisión?
b) ¿Se planteará un debate sosegado sobre el futuro de la huerta del Argos al menos en Calasparra y sobre el uso del agua del embalse?
c) ¿Se realizará un informe sobre el estado de la situación para que todos puedan enterarse de qué es lo que realmente ha motivado esta decisión?
d) ¿Se conocerá el proyecto definitivo que llegó a presentarse?
e) ¿Qué ocurrirá con las inversiones del primer plan de modernización ya ejecutadas, como alguna balsa?
f) ¿Se podrá negociar otra inversión por 10 millones de euros diferente?
g) ¿Aceptarán los que promovieron el proyecto otro tipo de alternativas o buscarán en su defecto por algún medio volver a insistir en este proyecto?
h) ¿Qué postura tomarán los partidos políticos toda vez que estamos en el ecuador de la legislatura municipal y autonómica en España? Recuérdese que las anteriores elecciones fueron en 2011...http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_municipales_de_Espa%C3%B1a_de_2011
i) ¿Qué nuevos pasos tomará ARDEVAS? Recuérdese que alejados los riesgos (especialmente financieros) de este proyecto de modernización, algunos problemas relacionados con la falta de relevo generacional en la huerta del Argos persisten, así como la necesidad de que este relevo se oriente a una agricultura que respetando la esencia de la huerta y el medio circundante, también ofrezca cierta rentabilidad, evitando caer en otros errores del pasado relacionados con la pérdida del uso productivo (y el aumento del uso especulativo) del suelo y del agua en la huerta.
j) ¿Qué decisiones adoptarán los grandes propietarios con un cierto grado de "agricultura industrial" en sus parcelas que son realmente los más interesaba este tipo de automatización del riego?

La situación de la huerta del Argos difiere notablemente de otros planes de modernización ejecutados en otros lugares, algunos de los cuales además de no funcionar bien han aumentado sus costes  respecto a los planteados inicialmente por 5 veces. Una de las peculiaridades de este regadío tradicional es la avanzada edad de muchos propietarios (baja tasa de reclutamiento para el sector agrícola a pesar del elevado paro existente en Calasparra). Pero además la atomización de la propiedad e incluso propietarios que cuentan por herencias y adquisiciones con propiedades en diferentes localizaciones. En este sentido parece que una difícil una solución única para que se cultiven las parcelas abandonadas y se siga la actividad agrícola (este es el problema de fondo que no se resuelve con un cambio en el sistema de riego, menos aún si el mismo no está nada claro, parece perseguir objetivos diferentes a los obvios, y puede suponer la ruina y la pérdida de la propiedad por elevados costes de muchos propietarios.