lunes, 11 de marzo de 2013

El debate sobre la modernización de regadíos en el río Argos

La asociación ARDEVAS ((Asociación de Regantes en Defensa de la Vega del Argos) tuvo una asamblea en la Casa de la Cultura de Calasparra (Murcia) el pasado sábado 9 a las siete de la tarde hasta pasadas las 9:30 h a las que asistí invitado pero como simple espectador y fotógrafo, esto última afición que practico desde los 14 años y que creo que resulta bastante contagiosa. El caso es que a la asamblea asistieron unas 130-150 personas (unas 100 sentadas como pudieron y otras tantas afuera o entrando y saliendo). Dicho local fue cedido por el Ayuntamiento de Calasparra como no podía ser de otra manera (en el auditorio había programada hace semanas una película). Esta asamblea fue transmitido en directo por la televisión local de Calasparra como se observa en las fotografías, abriéndose en la misma un turno de intervenciones de todas las personas que asistieron a la misma. También en la misma se recogieron adhesiones a favor de la postura que defiende ARDEVAS y que espero podamos difundir en este blog.

Para consultar algunos antecedentes sobre la postura de ARDEVAS se puede consultar este blog y el comunicado oficial de la asociación publicado el 26 y 27/12/2012 en:
http://www.diariomurcia.com/__n2458061__Comunicado_de_la_Asociaci26oacute3Bn_ARDEVAS.html
o
http://www.calasparra.org/index.php?seccion=noticia&id=3214

Nótese que lo que se menciona aquí es mi visión de los hechos de dicha asamblea o/y mi opinión personal sobre los mismos, no la de ARDEVAS, salvo que se indique lo contrario.





En la asamblea se tuvieron que dejan abiertas las puertas y  abrir la puerta del fondo ,y sentar a varias personas. Fotografías: Juan Pablo Fernández Trujillo.
En dicha asamblea se expusieron varios temas de interés como:

a) Que el proyecto de modernización del río Argos que todo el mundo consideraba definitivo lamentablemente no lo es, y había otra versión publicada en la web correspondiente del ministerio.
Desconocemos si esta versión que se enlaza en
http://www.calasparra.org/index.php?idioma=es&seccion=noticia&id=3299
es o no la definitiva. Esperamos poder aclararlo en el futuro.


b) Que existe la posibilidad de que la reunión que la comunidad de regantes del Argos tiene previsto para el próximo Miércoles 13 de Marzo para la aprobación de dicho proyecto por parte de la comunidad puede ser nula de pleno derecho, dado que hay unas 7 sentencias (antecedentes jurídicos) para ver que no se han cumplido los trámites que han de cumplirse. Entre estos trámites, la necesidad de que todos los comuneros hayan recibido citación individual con tiempo suficiente, conozcan el proyecto de forma suficiente, etc. Lo que es preciso al ser una modificación muy sustancial de la comunidad de los regadíos del Argos actuales, entre otros motivos porque en el nuevo proyecto desaparece ya la acequia al ir sobre ella la tubería presurizada.

c) También expusieron algunos antecedentes de iniciativas similares en Molina y Férez, resultado de lo cual los comuneros están ahora con bastantes problemas económicos y en el caso de Férez sin acequia, caminos destrozados, y pagando unos gastos que se han multiplicado de 3 a 30 millones de euros, además de otras cuestiones poco interesantes de cara a mantener la estructura del regadío tradicional.

d) Que existe una cierta indefinición en el proyecto y su planteamiento entre el concepto de aguas públicas y aguas privadas, que al ser técnicamente complicado de explicar y requiere referencias a la legislación de aguas y a la referente a la construcción del pantano, preferimos obviar aquí. Lo que sí está claro es que durante 20 años los comuneros han contribuido a los gastos de las obras derivadas del embalse del Argos y que al final de este pago (1996) las obras para las que pagaron pasaban  a ser de su propiedad.

e) También existen demasiados indicios para pensar que la modernización de regadíos puede resultar en una menor dotación de las parcelas que la actual, incluso con dotaciones técnicamente ridículas, con el consiguiente perjuicio de cara a mantener cultivos tradicionales o abordar nuevos cultivos.

La agricultura da muchas vueltas y no se enfoca desde la producción, sino desde la comercialización.
Este último sería para mí el error a mi juicio fundamental en todo el planteamiento que se está haciendo de "goteo sí o goteo no", ya que nada asegura que la inversión  en el plano productivo, socioeconómico o ambiental que se vaya a hacer (todo proyecto ha de verse desde este punto de vista), sea rentable. Porque de hecho es muy complicado asegurar nadie que vaya a poder ser rentable ningún cultivo en el futuro. El hecho de que una parte importante de la huerta del Argos no se cultive es simplemente un indicador de falta de rentabilidad y de relevo generacional, para lo cual el cargar a la tierra con los costes añadidos de una modernización de regadíos puede ser simplemente una expropiación de facto. O simplemente el banco que haga el préstamo si el propietario o herederos no pagan, ya se encargará de ejecutar el embargo sobre tierra y hacienda del que suscriba el mismo. Dada la muy delicada situación económica actual, este tipo de cuestiones no pueden soslayarse y son las que laten en la memoria de todos los que asistieron a la asamblea (desconfianza en políticos, desahucios, destrucción del tejido empresarial, paro galopante, etc.).
Planteo pues desde este blog algunas cuestiones, en especial que:
a) Fueran los propios interesados los que diseñasen su futuro, en tiempo y forma suficiente, especialmente aquellos que no disponen ni dispondrán de fondos ni tierras suficientes para abordar esas inversiones productivas.
b) Que quien quiera pueda establecer su miniplan de regadíos y su inversión (como ya se ha hecho por ejemplo en La Marquesa sobre unas 10 Ha que ahora cultiva la cooperativa Agra bajo alquiler.
c) Que los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Calasparra (PSOE, PP, IU; por este orden de representación), no interviniesen en este asunto, ya que aunque tiene interés para el pueblo es un asunto que recae eminentemente sobre aguas privadas. Sería mucho más intereseante que se dedicasen a facilitar y a ayudar a mediar y a buscar soluciones para poner en producción las zonas que actualmente estén sin explotar. Igulamente, un tema importante es buscar el apoyo suficiente para la vuelta de la industria agroalimentaria local (que es parte del problema de fondo de la falta de rentabilidad de la huerta y del galopante paro local).
d) Que vía reforma de PGOU, se desterrase vía supresión la presión del urbanismo y urbanizaciones varias previstas en los alrededores de Calasparra. En especial es bastante preocupante el hecho de que se siga apostando desde los partidos mayoritarios del ayuntamiento de Calasparra por un desarrollo basado en el ladrillo. El hecho de que la urbanización prevista en Rotas que, lógicamente, requiere dotación hídrica, haya quedado (sorpresivamente para algunos),  fuera de los límites de corredores ecológicos a los que obliga la Red Natura 2000, es algo preocupante. ¿No tendrá algo que ver esto de la modernización de regadíos y con el interés de algunos políticos en esto? ¿De dónde provendrán las dotaciones de agua para las urbanizaciones quieren incluirse en el PGOU de Calasparra que se avanza en http://www.calasparra.org/ayuntamiento.php?seccion=ayuntamiento&subseccion=documentos?


Versión 11 Marzo 2013. 20:25 h. En proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario