viernes, 8 de junio de 2012

Mapa definitivo del perímetro del incendio de la Sierra del Molino

Tras insistir bastante por fin podemos publicar aquí el perímetro del incendio que afectó en septiembre de 2010 a las sierra del Molino, Losares, La Albalda y La Palera en los términos municipales de Calasparra y Cieza (Murcia) en base a la cartografía digital oficial como se cita al pie de la figura.  El perímetro oficial fue trazado por los técnicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM). El perímetro fue trazado sobre una imagen de Worldview-2 (http://worldview2.digitalglobe.com/) adquirida y tomada dos días después de que se declarara el incendio según me comenta Mariano Vicente Albaladejo, uno de los mejores especialistas en sistemas de información geográfica (GIS) de la CARM.

Animamos a publicar información similar o más ampliada en el futuro de otros grandes incendios de la CARM para conocimiento del tremendo daño que hacen por parte del público en general y los estudiantes y estudiosos en particular. Si alguien quiere que sea en este blog de acceso público solamente tiene que comentármelo (juanp.fdez@upct.es). Por cierto que la utilización de un enlace de este blog desde páginas web no tiene restricción alguna.

Agradecemos a los ténicos forestales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Ing. Manuel Páez Blázquez y Francisco Espín Navarro) y al Dr. Ing. Victoriano Martínez Álvarez (profesor del Dpto. Ingeniería de Alimentos y Equi9pamiento Agrícola de la Universidad Politécnica de Cartagena) la colaboración prestada.


Fotografía 1. Perímetro (línea roja) del incendio que afectó a solana de las sierra del Molino,   Losares, La Albalda y La Palera en Calasparra y Cieza entre el 7 y el 8 de Septiembre de 2010.  En verdeazul el embalse del  Quípar. Al Norte el río Segura y su vega. La zona más este del río corresponde al cañon de Almadenes.
Fuentes: UDIF y SIGA (2012).
U.D.I.F. (Unidad de Defensa Contra Incendios Forestales de la Región de Murcia), perteneciente al Servicio de Planificación, Áreas Protegidas y Defensa del Medio Natural de la Dirección General de Medio Ambiente, Consejería de Presidencia.
S.I.G.A. (Sistema de Información Geográfica Ambiental) perteneciente al Servicio de Información e Integración Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente, Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.