martes, 6 de noviembre de 2012

Videos de manifestación en defensa de acequias del río Argos

Los podéis ver en youtube. Uno que solicita Presidente dimisión
y otro posterior con la pancarta: Este goteo, madre mía que feo.

El alcalde del ayuntamiento de Calasparra, Jesús Navarro, se posiciona a favor del proyecto. Los argumentos para su defensa son obsolescencia de cultivos, creación de puestos de trabajo y la existencia de fondos europeos. Se puede ampliar su opinión en:
http://www.calasparra.org/index.php?idioma=es&seccion=noticia&id=3131

Cabe preguntarse si en 12 años de mandato del actual alcalde se ha hecho algo para favorecer la no obsolescencia de cultivos o algo a favor de la huerta del Argos más allá de favorecer la utilización del espacio de la huerta para segunda o primera residencia.

7 comentarios:

  1. No es conveniente que publiques artículos personales sin tener toda la información.
    Opiniones hay como colores y decir que hay una estafa es sencillamente incierto.

    No se si has visto la publicación de tu padre, Juan Fernández Montoya, en el Periódico el Noroeste en Agosto de 2011 donde defendía la implantación del riego por goteo en Calasparra. Donde participo también en las negociaciones cuando estuvo de Alcalde, junto con José Vázquez Nieto para que esto se hiciera en Calasparra, y ahora tu dices que hay engraño.

    Aqui las puedes ver:
    http://latribunadelnoroeste.wordpress.com/2011/08/31/la-modernizacion-de-regadios-en-la-vega-del-argos-cehegin-y-calasparra/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que piense JFM me parece muy bien, pero yo no pienso como él en muchas cosas, y ya somos mayores de edad. Creo que tengo suficiente información para opinar y, de no tenerla, probablemente es porque nadie le ha interesado facilitarla. Este caso es uno de aquellos.

      Eliminar
  2. También darte a conocer algunos datos, que se que no dispones:
    COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DEL EMBALSE DEL ARGOS

    En relación con el tema de la modernización de la Comunidad de Regantes del Embalse del Argos en su segunda fase, esta Comunidad quiere hacer una serie de aclaraciones, para que los comuneros despejen las dudas que parece que les están surgiendo a raíz de comentarios de una serie de señores, que parece que lo único que quieren es llevarnos a un enfrentamiento entre dos bandos, cuando la Comunidad en su conjunto lo único que pretende llevar a cabo con este proyecto es la modernización y la viabilidad de la huerta de Calasparra.

    Respecto de cualquier asunto de máxima importancia que haya afectado a la Comunidad en su conjunto, siempre se han celebrado Juntas Extraordinarias, con su publicación correspondiente en el BORM, reparto de panfletos por el pueblo, y carta a cada propietario (hechos que también se pueden corroborar).

    Pero para entrar en el tema principal de este comunicado hemos de decir que esas obras de modernización de la Comunidad de Regantes del Embalse del Argos, que parece que han nacido antesdeayer, fueron:

    - Declaradas de Interés General en el año 2000 por la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social.

    - También están declaradas prioritarias y urgentes en al año 2005.

    - El proyecto fue expuesto públicamente en varias ocasiones, y entre otros, por la Confederación Hidrográfica del Segura en 2008.

    - Tienen aprobadas las declaraciones de Impacto Ambiental tanto de la Comunidad Autónoma y de la Secretaria de Estado de Cambio Climático de 25 de Junio de 2010.

    Las obras de modernización que pretenden mejorar las infraestructuras de riego, tienen como fin primordial:

    ResponderEliminar
  3. Optimizar los recursos hídricos, mediante un uso eficiente del agua, mediante la implantación del riego por goteo.

    - Mejorar la gestión de los recursos hídricos disponibles con la automatización del riego.

    - Mejorar la calidad de la producción.

    - La implantación de la automatización del riego facilitaría la gestión de la Comunidad de Regantes.

    Estos fines primordiales que acabamos de enumerar, resolverían algunos de los principales problemas que tenemos hoy como :


    - Regar 24 horas al día (por encima del pueblo de día y por debajo de este por la noche).

    - Tener que regar con un caudal de agua variable. De estar regando y que te dejen si agua.

    - Tandas de riego demasiado espaciadas, acequias que riegan cada ocho días, y otras por ejemplo que lo hacen cada 24 días.

    - Deterioro de la mayoría de las acequias, muchos de sus tramos todavía de tierra, lo que favorece las perdidas de agua.

    - Perdidas de aguas que se producen por las noches y que nadie aprovecha.

    Respecto a la falta de información a la que se alude en ocasiones, hemos de indicar que este Proyecto lleva una larga carrera:

    - En el año 1997 ya se aprueba en una primera Asamblea Extraordinaria el entubamiento de las acequias y la modernización de los regadíos de Calasparra.

    - En el año 1999, se aprueba en Junta Extraordinaria un primer proyecto y presupuesto referente al entubamiento y modernización de regadíos de todas las acequias y heredamientos que integran esta Comunidad.

    - En el año 2006 se aprueba en Junta Extraordinaria el proyecto modificado con el agua a cada parcela y el sistema de financiación con ACUAMED.

    - En el año 2011, se aprueba el nuevo sistema de subvención y financiación ofrecido por la sociedad estatal SEIASA, ante los problemas surgidos con la anterior entidad ACUAMED.

    ResponderEliminar
  4. - Incluso en febrero de 2012, se aprueba una moción por el Pleno del Ayuntamiento, de todos los grupos políticos, en la que se manifiesta el total apoyo de todos los Grupos para la ejecución de las obras del Proyecto de Modernización.

    Por hacer hincapié en lo aludido anteriormente respecto de falta de información por parte de la Comunidad y de que no se facilitan documentos, pues bien hemos de indicar que este Proyecto y todo lo que conlleva siempre ha sido aprobado en Juntas Extraordinarias convocadas legalmente al efecto, y es más en 2006 cuando se aprueba el proyecto se puso a disposición de los comuneros un horario de oficina para que todo el que quisiera pudiera ir a verlo (por cierto fueron, creemos recordar 2 o 3 personas).

    También mencionar la manipulación, en medios de comunicación, de la cifra real de la manifestación del grupo opuesto, ya que según la Policía Local los asistentes fueron 250 personas, con recogida de 60 firmas de comuneros, de los cuales 43 (70%) que ni siquiera asistieron, ni votaron el la Junta Extraordinaria que se celebró en Noviembre de 2011.

    Respecto de que la Comunidad no facilita documentos, esto es incierto, la Comunidad le ha facilitado todos los documentos públicos que se le han pedido legalmente, y que por cierto los está utilizando en contra de la misma Comunidad, porque deben de saber ustedes que estos documentos se han utilizado contra la propia comunidad y también en varios recursos ante organismos oficiales y en Confederación y demás Recursos Judiciales en contra del Presidente y de la directiva.

    En suma esta Comunidad de Regantes, va a seguir defendiendo este Proyecto, porque es el que se ha presentado y además se ha aprobado, y con unas condiciones de financiación que en los tiempos que corren, y creemos son muy interesantes pues suponen una inversión total de aproximadamente 11.000.000 euros en números redondos de los cuales un 70% vienen financiados por fondos FEDER de la Unión Europea ( 7.700.000 euros) y el 30% restante (3.300.000 euros) lo asume la Comunidad.

    Este 30%, se pagará en el recibo anual de tahullas, que incluirá la parte correspondiente a la obra de modernización (que son 9 Euros por tahulla/año, aproximadamente) y la parte correspondiente a los gastos generales de la comunidad. Es decir, el cambio de un sistema de riego a otro, en inversión neta es de 333 Euros por tahulla, a pagar en total.

    La forma de pago se realizará como se explico en la Asamblea de 21 de noviembre, para que resulte más fácil y cómoda, aunque se pueden estudiar otras formulas de pago adaptadas a cada necesidad.

    Cuando en la actualidad estamos pagando las tahullas a una media de 24 euros al año para regar en algunas acequias con 15 litros de agua, y en otras con riegos de hasta 24 días.

    Ya para terminar, indicar que esta Comunidad se siente legitimada para seguir adelante con el proyecto, porque está aprobado por la mayoría, que ya se manifestó en las distintas Juntas, porque creemos que es la única manera de que se pueda salvar la huerta de Calasparra, y poder planificar una producción moderna y que dignifique el trabajo del agricultor, que se puedan generar más de +100 puestos de trabajo y que acabe con este sistema de riego actual que beneficia a unos y perjudica a otros, y en donde el mantenimiento de las acequias es caro, malo e ineficiente.
    La propia ejecución de las obras suponen una importante inversión a la economía local en los tiempos de crisis actuales, con la creación de varios puestos de trabajo directos en las obras de personas que están en paro.

    Por último indicar, que la Comunidad va a seguir luchando porque este proyecto se lleve a buen fin.

    La Comunidad de Regantes del Embalse del Argos.
    Calasparra.

    Si tienes más dudas te puedes dirigir a la Comunidad y aclarartelas antes de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como me pongo en contacto con la comunidad de regagantes?, al teléfono no contestáis

      Eliminar
  5. Gracias. Como ven, no hay ningún problema en admitir comentarios al completo. Sin embargo, a pesar de toda esta información, creo que el problema de la comunidad de regantes del Argos es otro que un problema de regadío. Y desde este punto de vista debe abordarse. Simplemente, que nuestros mayores nos dejen de herencia deudas por decisiones que ellos tomaron no parece algo muy gratificante. Y que haya una expropiación de agua para riego a cambio de nada me parece un engaño. En todo caso, ahí queda la opinión y comentario para quien lo quiera leer. Espero que haya más.

    ResponderEliminar