sábado, 15 de octubre de 2011

Algo huele fatal y a chamusquina en los montes de Cartagena

Los incendios en los últimos años, todos provocados o debidos a negligencias con origen humano, dan que pensar. El último en la noche del 14 al 15 Octubre de 2011 en Cartagena en La Atalaya, monte próximo al barrio de la Concepción donde ardieron en dos focos 190 y 1350 metros cuadrados, respectivamente (más otros tres de muy escasa superficie).
Cabe pensar como lograron bajar los incendiarios y si no se toparon con los bomberos.
Existe una foto muy ilustrativa de su proximidad a la ciudad en La Verdad (fotos de Pablo Sánchez)
http://www.laverdad.es/murcia/multimedia/fotos/cartagena/86114-arden-4000-metros-atalaya-anochecer-0.html

Las últimas informaciones apuntan a una superficie afectada menor de la inicialmente estimada que era de más del doble.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20111016/cartagena/piromano-monte-atalaya-inicio-20111016.html

En una visita reciente (16/10/2011) hemos comprobado la magnitud del incendio en Atamaría pero también la extrema sequedad del monte y las escasas labores de mantenimiento que el mismo tiene en zonas próximas a viviendas del campo de Golf La Manga Club. Sería muy interesante un estudio para tratar de demoler ciertas instalaciones de cierto riesgo (incrustadas en pleno monte), especialmente si no existen las adecuadas medidas supervisadas por técnicos independientes y de la administración regional. Ello redundaría en la mejora de la  seguridad de los actuales propietarios y por supuesto en la calidad del complejo turístico en sí.
Zona incendiada en las proximidades del campo de golf La Manga Club (16/10/2011)





Imagen de construcciones más próximas a la zona incendiada en 2011  del monte (complejo Campo de golf La Manga Club) y pinos quemados de la zona incendiada de 2011 (próximas a la Peña del Águila)
 

miércoles, 12 de octubre de 2011

Incendio en La Torreta y la solana de la Sierra de San Miguel

Esta tarde informan varios medios de estos dos incendios
http://www.laverdad.es/murcia/20111012/local/comarcas/efectivos-plan-infomur-controlan-201110121903.html
Uno de ellos al parecer próximo a una escombrera manifiestamente ilegal situada en la antigua cantera (hoy inactiva) de la solana de la Sierra de San Miguel. Dicha escombrera ya había sido denunciada por su uso ilegal en 2009.
http://vertederos-ilegales.blogspot.com/2009/08/ecologistas-en-accion-denuncia-el-uso.html
Se está evaluando la superficie afectada. En este video se puede observar su escasa incidencia, pero que afectó a zona arbolada y podría haberse extendido a la solana, además de que está muy próxima a la zona industrial que literalmente está invadiendo partes de la falda de dicha sierra con el consiguiente peligro que ello conlleva.
http://www.youtube.com/watch?v=MpGZQcgkc5s&list=UUA11sFwQTgMXHuHPpUcoiqA&index=12

El incendio de la Torreta ha afectado a 1 Ha . Si se confirma, se trata de un monte público catalogado al oeste del municipio,  que linda con el T.M. de Moratalla (M0001, Monte de Las Torretas).
http://www.murcianatural.carm.es/alfresco/service/montes/monte?q=M0001&guest=true

El riesgo en la mencionada sierra de San Miguel es enorme dado que requiere una urgente intervención silvícola para reducir la biomasa de la umbría y permitir el adecuado desarrollo del bosque, evitando el exceso de densidad de pinar actual. La intervención ha de realizarse con sumo cuidado en invierno porque el riesgo de incendio continúa alto ahora y además es conocido el riesgo de estas intervenciones con maquinaria pesada en el monte. Se puede ver una foto de la sierra de San Miguel (umbría) en nuestro blog, así como de la solana en el estado que tenía en 1996. En la actualidad se puede comprobar que es muchísimo mayor.


Cantera de la Sierra de San Miguel en 1996 recogida en el libro.
Fernández-Trujillo, J.P. 1996. Problemática municipal y gestión medioambiental en Calasparra (Murcia). ETD  Micropublicaciones. 11 pp. texto y 4 microfichas conteniendo 268 pp. Barcelona. ISBN: 84-7776-395-X. 1ª edición. Reedición 2002. Abstract en inglés. http://www.universalbookdistribution.com/